lunes, 23 de abril de 2012

Entrega 3


La Liga es de Mou. Y bien ganada.

 

  • "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura. "

     

    • Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

Congruencia.

 

El sábado en el Camp Nou no se necesitaron ni robos arbitrales ni el último grito de la moda en la táctica de Mou. Ni tampoco recurrir al Kung Fu de Pepe, el “Carnicero de Maceió”, ni que el Madrid empleara el juego sucio que los periódicos se empeñaban en anunciar. El Real Madrid dio el golpe de autoridad que buscaba por años (y en el mejor momento) con tan solo jugarle al fútbol al Barcelona. Tan simple como eso.




Ramos esperanzado en cachar el ramo del Camp Nou.


El Madrid cumplió con un buen partido a secas. No estuvo ni cerca de desplegar el mejor fútbol que ha mostrado durante esta temporada, pero tuvo lo que le había faltado en las últimas veces que se habían medido estos dos equipos, congruencia. El Madrid fue congruente en defensa, con una línea de 5 defensores y cuatro medios, que en lugar de darle la oportunidad a Messi y compañía de despedazarlos en el mano a mano y con su lacerante Tiki-Taka, les cerró los espacios al mediocampo blaugrana, sacándolos de quicio de una manera sublime. El Madrid fue congruente en medio campo, al presionar sin parar a Xavi, Thiago, Busquets e Iniesta, al grado de que Busquets, quien había sido de lo más regular en la tropa de Pep, tuvo un partido fallón y falto de confianza, indigno de él. Y claro, el Madrid fue más que congruente en ataque. Tuvieron 3 oportunidades y metieron 2, ambos goles originados de presionar a los blaugranas con una rocosa y férrea presión. Tan congruentes fueron los blancos en ataque que su única arma ofensiva, el contragolpe, le dio los frutos que muy pocos esperaban, 3 puntos en el Camp Nou y mano y media en el trofeo de campeones.


Y por favor, que los puristas no pongan el grito en el aire de que eso no es fútbol!!! El Madrid sobreactuó y ganó tiempo cancheramente en casi todas las faltas que tuvo a su favor, eso es una realidad, pero eso resultó en que los blancos quemaran valiosos segundos que a la larga le robaron al Barcelona ese instante que pudo haber cambiado las cosas. Por fin el histrionismo que ha caracterizado al proyecto blanco de Florentino pudo ver cosechados los frutos que tan arduamente se ha empeñado en sembrar. Honor y reconocimiento al Madrid que le ganó el partido (y 95% seguro La Liga) al mejor Barcelona de la historia.

Mención aparte para el Carnicero de Maceió, que aunque cuajó un buen partido en el Camp Nou, lo empañó al festejar besando el escudo del Real Madrid frente a la grada blaugrana. No se dará cuenta Pepe que el mismo escudo que besó en su único momento de lucidez, es el símbolo del club que él mismo se ha dedicado a desecrar semana tras semana con sus locuras? Congruencia Pepe, congruencia…




Pepe festeja no haber manchado de sangre ajena el uniforme por primera vez...

Por qué Tello y no Fábregas? Por qué Adriano y no Piqué? Hay muchas preguntas que sólo Guardiola se puede contestar, pero dentro de las noches de insomnio que habrá pasado Pep el sábado y domingo,  hay que reconocerle a Pep que sigue siendo fiel al discurso que emitió desde que el Real se puso a 10 puntos “Esta Liga es del Madrid”, y su alineación lo demostró. Guardiola apostó a reservar a sus mejores hombres (Cesc, Alexis, Piqué, Pedro) para el duelo de mañana contra el Chelsea, donde se juega mucho más que la supervivencia en Champions, se juega credibilidad, taparle la boca a los pesimistas detractores que hablan de un fin de ciclo, y sobre todo, se juega el demostrar que una filosofía fuerte puede más en los momentos más oscuros. Mañana en el Camp Nou es la hora de ver al Barcelona que conocemos, rápido, potente, contundente, letal… La mala noticia es que esta temporada sólo hemos visto a ese FCB un puñado de veces,  contra el Madrid en el Bernabéu, contra Valencia en el Camp Nou, y alguna actuación en Champions. Poco más…
En fin, de vuelta a la competición ibérica, y después del Clásico podemos asegurar que salvo una tragedia de magnitudes dantescas, esta Liga es del Real Madrid. Y se lo merece más que nadie.

Los de Chamartín han sabido sacudirse una pegajosa y pesada sombra catalana, los de Mou han logrado superarse palmo a palmo durante la temporada, una temporada en la cual han roto su récord de goles, muy probablemente romperán el de puntos, y en la que Cristiano Ronaldo le está ganando el sprint final a Messi por el Balón de Oro 2012.


Sentados culés, sentados...


Lo que sí, es que hoy más que nunca Guardiola debe de renovar con el Barcelona. Por primera vez en años Pep se encuentra ante un reto nuevo, el de recuperar la hegemonía del Barcelona ante un Madrid que va a morder ese título al más puro de un rottweiler, duro y sin dejarlo ir.  Hoy más que nunca el barcelonismo necesita a ese guía que ha maravillado al mundo con su manera de ver el fútbol, ese director de orquesta que ha sabido juntar acordes para crear la más maravillosa sinfonía que el fútbol haya podido componer en los últimos años.

Segunda oportunidad.



Digno de mencionarse es el resurgimiento de Carlos Vela en la Real Sociedad. El de Cancún ha tenido (o se ha ganado, como quieras verlo) la desgracia de ser el chivo expiatorio en turno que todos los mexicanos necesitamos culpar. En 2005 era mucho más que un héroe nacional por su directa implicación en el título del mundial Sub 17 en Perú, y durante años su carrera ha sido de regular a mala por lo que quieran, fiesta, indisciplina, falta de adaptación, etcétera. Pero no perdamos de vista un par de cosas, la primera es que Vela es alguien a quien la fama le llegó a a los 17 años (que tan maduro eras tú a esa edad?) y la segunda es que todo el mundo merece una segunda oportunidad, y Vela está aprovechándola al máximo en San Sebastián.


Vela ha marcado en 8 de las últimas 12 jornadas, y con 7 asistencias que lo sitúan a una del top 10 de la Liga y más rescatable aún con un equipo de media tabla y sobre todo 11 goles (2 o 3 de ellos que estarían en el top 10 del año si los hubiera hecho Messi, Rooney o Ronaldo), tienen al 23 de los Txuri Urdin como el actor principal de una remontada que ve a los vascos fuera de problemas de descenso y sobre todo encumbran al “Bombardero” como su mejor hombre a la ofensiva. Vela Garrido está dentro de los primeros 13 jugadores de la Liga en cuanto a número de asistencias y goles, y da para más, si no pregúntenle al Villarreal, Málaga, Rayo, Levante, Zaragoza, Barcelona, Betis y Espanyol, entre otros tantos equipos que han sido vacunados por el 23 Txurde la Real. Hacían más de 10 años que ningún jugador en Anoeta rebasaba los registros que Vela ya pulevrizó en su primera temporada con los de Anoeta. Ahora sólo falta que Wenger no quiera detenerlo más tiempo en el Arsenal para no ponerlo a jugar, ojalá que Montanier y los vascos puedan comprar la carta de Carlos.



Kandela piztua da (o la Vela sigue encendida en vasco).

Felicidades Carlos, ojalá que este resurgimiento sea permanente ya que México podría beneficiarse muchísimo de un Vela constante sobre todo durante las eliminatorias para Brasil 2014. Por lo pronto, yo le daría el beneficio de la duda y lo llamaría a los Olímpicos de Londres este verano, Vela da la edad, conoce la el clima y ciudades donde jugará México (Newcastle, Coventry y Cardiff) y está en mejor momento que Amione, Pulido, el nefasto Cubo Torres y hasta el chicarito, además de otros delanteros de la Sub 23…


El próximo sábado la Real juega contra el Racing en Anoeta, y déjenme anticipar que ese mismo día los vascos sellan matemáticamente su permanencia, y sí, por qué no, tal vez valga la pena poner algunos pesitos en que Vela anota contra los cántabros.


Es ahora o nunca la oportunidad de sacudirse el Carlitos y convertirse en Carlos Vela, venga Bombardero!



Chepo?, Luis Fernando? Aquí estoy...


Gracias por su preferencia, sus comentarios siempre son bienvenidos a cardelat@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario