viernes, 4 de mayo de 2012

Salón de la Fama de AdxnAlDeporte. 1. Van Basten.


A lo largo de esta sección, vamos a rendirle un homenaje a los héroes del deporte que marcaron la infancia del autor de este blog, en el Salón de la Fama de AdxnAlDeporte. Algunos de los miembros van a ser homenajeados también al ser Miembros del Mágico Club del Número 12.

Por qué el Mágico Club del Número 12? Simple y sencillamente porque el número 12 de los deportistas siempre ha marcado a este que firma. Si bien no es un número tan representativo y famoso como el 23 o 32 en Basket Ball, el 9 o el 10 en Football o el 80, 88, 32 o 34 en Football Americano, el 12 siempre nos ha cautivado, y figuras pivotales en la historia deportiva de su servidor han portado el 12 con orgullo.

Episodio 1.

MARCO VAN BASTEN.









Marco (verdadero nombre Marcel) Van Basten, nació en Utrecht, Holanda, el 31 de Octubre de 1964.

Van Basten celebra ante la mirada de la mejor afición del mundo, Die Oranje.




Van Basten empezó en el fútbol en equipos locales, y firmó por el Ajax de Amsterdam en la temporada 81-82, anotando en su debut contra el NEC. Fue ganador del premio FIFA al mejor jugador mundial en 1992 y Futbolista Europeo del año en 1988, 1989 y 1992.

Posteriormente firmó con el AC Milán formando una dinastía junto a sus connacionales Ruud Gullit y Frank Rijkaard, y a otros míticos integrantes de la escuadra Lombarda como Franco Baresi, Paolo Maldini y demás. Van Basten ganó la Copa Europea (predecesora de la Champions) dos veces seguidas, anotando un par de goles en las finales contra el Steua de Bucarest y el Benfica y una tercera ocasión en 1994.  Fue CappoCanonniere (campeón goleador) del Calcio Italiano en dos ocasiones y anotó 278 goles a lo largo de su carrera a nivel club y 24 con la selección Orange.




Su talento era innegable, ya que Van Basten gozaba de un características muy particulares. Tenía el instinto asesino y la contundencia del centro delantero mortal, amalgamado con el elegante toque, visión de juego y atleticismo de un virtuoso del balompié.

Su despegue se dio en la Eurocopa de 1988, uno de los momentos deportivos que con más afecto guarda el autor de este blog. La Naranja Mecánica de ese certamen es uno de los mejores equipos que a su servidor le ha tocado ver en una competencia y una de sus primeras memorias del fútbol mundial. Sus jugadores eran sumamente dinámicos tanto en defensa como en ataque. Rikjaard era implacable, Gullit un verdadero visionario y Van Basten, simplemente letal.



Bob Marley y Van Basten saliendo de su
coffee shop preferido en Amsterdam.




Van Basten ataviado con el número 12 en el dorsal para ese torneo, anotó un total de 5 goles en la justa, para ser el campeón goleador. En la final contra la Unión Soviética, anotó el gol más representativo de su carrera, una volea por la banda derecha casi sin ángulo, que surcó los aires desafiando leyes de la física y coronando a Holanda como campeón de Europa en 1988. Para cualquier duda de cómo fue o para volverlo a ver, chequen el siguiente video:












Ese gol es uno de mis favoritos a nivel histórico, lo podemos disfrutar cientos de veces y maravillarnos de la plasticidad, la estética, la dificultad, la determinación y la belleza de ese tanto de Van Basten

Wake me up, before you go go...
Ese gol de Van Basten es magia; ese uniforme naranja es un pasaporte a los inicios del idilio de este autor y el fútbol internacional; y el festejo de Van Basten con el 12 en el dorsal después de anotar ese tanto, de la manera que lo firma y en el momento que lo logra,  es un instante que nos sigue poniendo la piel de gallina y nos recuerda por qué amamos el fútbol.

Van Basten fue mundialista para Holanda en Italia 1990, y aunque no logró anotar en Copa del Mundo fue la referencia de ataque de La Naranja Mecánica por varios años y sin duda el mejor delantero del fútbol mundial en su momento. Desgraciadamente las lesiones y Silvio Berlusconi, su patrón en el momento, le impidieron a Marco tener una revancha y a nosotros el poder verlo en el ataque de Holanda en el mundial de USA 94.



Marco Van Basten se retiró relativamente joven (a los 30 años) a raíz de su persistente lesión en el tobillo, maldición que lo perseguiría a lo largo de su carrera. Puso fin a una trayectoria atascada de goles el 17 de Agosto de 1995, aceptando su derrota contra un adversario que era parte de él, un frágil tobillo de porcelana.



Ahora disfrutemos una compilación de su mejores goles.

Vídeo Cortesía de Youtube.com

Gracias Van Basten, por ser la inspiración de muchos niños en los 80´s y 90´s particularmente, de tu servidor. Gracias por tus imposibles goles y tus lecciones a la hora de definir, gracias por ese instinto asesino y por enseñarnos lo que un centro delantero es en realidad. Por eso eres un ídolo y serás siempre parte del Salón de la Fama de Adicción al Deporte y miembro permanente del Mágico Club del Número 12 de @AdxAlDeporte.


Marco Van Basten, delantero, número 12 y leyenda de @AdxnAlDeporte


Comentarios a cardelat@gmail.com o a @AdxnAlDeporte en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario