lunes, 7 de mayo de 2012

Entrega 11.

Madurez.

"La madurez hace al hombre más espectador que autor de vida social."






La temporada de Ochoa es algo digno de reconocerse. Seamos realistas, muy pocos de nosotros habíamos oído del Ajaccio AC, club que apenas ganó la promoción a la Ligue 1 esta temporada. Paco Memo es contratado por El Ajaccio, Los Osos de Córcega, entre rumores de que parte de su sueldo lo paga Televisa, a cambio de que la televisora se benefició de los derechos de transmisión de la liga francesa en México y Latinoamérica. 



Y dónde diablos está Córcega se preguntaba Peña Nieto...


Ochoa llegó a un equipo que sin duda era el favorito para descender. Y sus primeros partidos fueron tan difíciles como se apetecía. Golizas en casa y de visita hicieron que el club de la isla de Córcega estuviera anclado al fondo de la tabla por varias jornadas.




Córcega, ligeramente más bonito que las instalaciones
del Nido en la Ex Hacienda de Coapa...






Pero poco a poco Memo se fue asentado en la escuadra, y haciendo atajadas a diestra y siniestra. Sin importar el marcador del Ajaccio, el común denominador era el mismo: La defensa del equipo Albirojo era extremadamente frágil y les generaban muchas ocasiones de gol, pero siempre, por X o por Y,  Ochoa era señalado como el mejor hombre del Ajaccio, salvando en varias ocasiones a su equipo de un marcador mucho más abultado.




La cara de Bob Patiño al ser despedido
del Show de Krusty lo dice todo.









En el América Memo era el “poster boy” de Televisa, ese símbolo que la televisora tanto necesitaba desde la partida de Cuauhtémoc Blanco y los líos de narco-faldas de Chava Cabañas. Memo, con la tranquilidad que da el estar cobijado por la televisora de San Ángel, se tiró a la hamaca y el precio fue calentar el ocote (una vez más) en el mundial de 2010 con México. Ahora, estando fuera de su país y del manto de Emilio Azcárraga, Memo ha tenido que madurar como persona y como jugador, con esa obligación a hacerlo que se presenta cuando sales de tu entorno natural y zona de confort. Ochoa aprendió algunas palabras de francés (ahora ya lo habla decentemente) y es el artífice máximo de que el Ajaccio esté fuera de puestos de descenso a escasas 2 jornadas del final del campeonato Galo.









El sope azteca, infalible.
Su técnica ha mejorado enormidades, denotando mucha más confianza en los mano a mano que ha tenido, haciendo varias salvadas a contrapié y su físico también se ha desarrollado al competir contra jugadores de características antropomórficas superiores a las del mexicano promedio. A pesar de que su talón de Aquiles siguen siendo las salidas por alto y los centros elevados, Memo ya no comete tan seguido los errores infantiles que le costaron el puesto en la selección del Asco Vasco Aguirre. Además, su presencia bajo los 3 palos ha mejorado enormidades, sus reflejos están más agudos que nunca y su liderazgo, con todo y la barrera del idioma, denota ese mando y seguridad que sólo la experiencia y los años van dando.



Parte del Equipo Ideal de la Liga Francesa en varias ocasiones según la biblia periodística del fútbol mundial, L’ Equipe, Ochoa ha logrado salirse con la suya de la manera que lo planeó. Maquiavélicamente, su plan va viento en popa. Ochoa apostó al irse a un equipo desconocido donde sabía que iba a ser exigido al máximo, y sus buenas actuaciones iban a ser la carta de presentación para abrirle los ojos a más de algún equipo europeo. Paco Memo ha sido el portero con más chamba en la Ligue 1, y hasta el momento ha sacado a flote el barco de los de Córcega. 


Javier Pastore del PSG castiga a Memo en la Ciudad de la Luz mientras el compañero de Memo
a la izquierda de la pantalla vomita sin razón aparente y el árbitro baila Macarena.







Excelente lance de Memo, lástima que no había balón.
Sin embargo la situación sigue siendo delicada para los Osos, sobre todo después de la derrota contra el Evian del fin de semana pasado, donde la defensa del Ajaccio pareció quererle hacer más daño que bien a Memo (además del segundo gol que le anotan es un golazo). Quedan dos partido más en la Ligue 1 y no se ven de lo más fácil para los de Córcega, siendo el primero un durísimo encuentro en casa contra el Olympique Lyonnais y su arsenal ofensivo con la Bestia Leandro, Bastos y Gomis. El Lyon se juega la entrada a puestos europeos  (Rennes está a sólo 3 puntos detrás de Lyon) y los Osos la salvación. Ese duelo va a sacar chispas y pinta como para que la visita ría al último, sin embargo, un triunfo y combinación de resultado de los rivales de descenso del Ajaccio (Brest, Auxerre, Dijon y Sochaux) harían que el Ajaccio amarrara su salvación matemáticamente. Si el resultado no se da ante el Lyon, queda la última jornada, dónde los partidos del descenso son los siguientes (entre paréntesis nuestras predicciones y en negritas los que pelean el descenso):


Sochaux VS Olympique Marseille (Empate o Visitante).
Auxerre VS Montpellier (Empate o Visitante)
Rennes VS Dijon (Local)
Evian T. FC VS Brest (Local)
Toulouse VS Ajaccio (Empate o Visitante)




Parece ser que el descenso va a estar que arde, razón por la cual Memo necesita sacar el catálogo de buenas atajadas (y rezar por que su defensa no sea tan débil como la de Pumitas categoría 2003-2004) en los próximos dos encuentros. Con esos dos resultados Memo  se juega gran parte de su futuro. De vencer al Lyon (que se ve sumamante improbable) los Osos estarían prácticamente salvados, y de no hacerlo, el Match Point sería en casa del Toulouse, quien los venció 2 a cero en su bautizo en la Ligue 1 en agosto de 2011.


 


Hay rumores de que otros equipos de la Ligue 1 (PSG, Lyon y Marseille principalmente) así como escuadras de otras ligas como la Italiana (Juve, como sucesor de Buffon), Española (Málaga, Espanyol, Valencia y Sevilla) e Inglesa (Arsenal, QPR y Sunderland) le han echado el ojo a Memo. Créanme cuando les digo que Ochoa tiene el nivel para triunfar en ligas como la inglesa,  sobre todo habiendo tenido la oportunidad de vivir en Inglaterra por algunos años y de haber seguido de cerca el nivel de los porteros de la isla.





Se ven buenos tiempos en el horizonte de Memo, podría ser el punto de competencia perfecto para Liborio Sánchez en la selección Sub 23 que participará en los Olímpicos de Londres, si es que Chepo y Tena deciden llamarlo. En lo particular creemos que al competirle el puesto titular a Liborio se podría conseguir a la mejor versión posible de arquero para los de verde en Londres 2012, ya sea Memo y Liborio.



"Arreter de pèter, S´il Vous plait" rogaba Memo después de un atascón
de Boullabaise con toda su defensa. 




Ojalá que las cosas le sigan saliendo a Memo en Francia.

Ojalá que Ochoa logre salvar al Ajaccio del descenso.

Ojalá que algún equipo de talla mundial se fije en él y lo fiche la próxima campaña.

Ojalá que el primer portero que ha traspasado las fronteras de nuestro país sea una figura a nivel mundial.

Ojalá que sí, mientras tanto, Bonne Chance Memo! Bonne Chance!

Venga Memo, Salva al Ajaccio para que tu maquiavélico plan se concrete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario