martes, 24 de julio de 2012

Entrega 16.


México, Selección Sub 23 en Londres 2012.



La Sub 23 con el horrible uniforme que Atletica le preparó.




Hoy en @AdxnAlDeporte les traemos una rápida radiografía de la escuadra de Luis Fernando Droopy “el Flaco” Tena para encarar la batalla olímpica.

Luis Fernando Tena y su hermano gemelo, Droopy.





Porteros.
La portería nacional va a estar mejor resguardada de lo que estaba con Liborio Sánchez. Eso es un hecho.
Corona, seguridad en el marco.
Y podría ser bueno para Seguridad Privada...


Al convocar a Chuy “yo no fui, fue mi primo” Corona, LF “Droopy” Tena apostó por un portero confiable y seguro. Si bien Corona no es infalible (como lo demostró en el gol de Javi Martínez en el amistoso contra España) es un portero que transmite seguridad y confianza, y sobre todo liderazgo siendo esta una función vital para un equipo de jóvenes. Corona es hábil en reflejos y de temperamento fuerte, como mencionado en nuestro artículo previo de Corona VS Paco Memo y que estamos seguros en la redacción de este humilde blog que nos va a salvar de varias…
Toño Rodríguez, el segundo portero va de vacaciones… A menos que Chuy Corona pierda la cabeza y reparta cabezazos y trompadas como suele… Esperemos que no.






Defensa.   
En la zaga es donde el conjunto nacional ha tenido algunos fallos en sus últimos partidos de preparación.
La pareja de Centrales del Mundial de 2018, Reyes y Mier. 
México juega con línea de 4, idealmente con Israel Jiménez (que anda muy, pero muy fallón últimamente) como lateral derecho, Hiram Mier que viene saliendo de una lesión en la espalda y que es vital para la escuadra mexicana. Mier es el verdadero mandón de esta defensa verde. Fuerte en la marca, poseedor de una excelente colocación y lectura de tiempos, líder y con gol, Mier va a ser el central titular de la selección mexicana junto con Moreno en un futuro, acuérdense de esto, lo leyeron primero aquí! Ahora ojalá que sí se recupere para el partido contra Corea del Sur.
Su compañero en la central es Diego Reyes (y en un futuro, también en la grande ya lo verán), que si bien es elegante y va bien por alto, suele confiarse de más en la salida y no es un perro de presa a la marca, pero es un gran complemento para las características de Mier.



 
Debería de ser lateral...
La lateral izquierda es una incógnita. Puede jugar Néstor Vidrio o incluso Dárvin Chávez, pero el resultado sería prácticamente el mismo. En nuestra opinión, debería de jugar el especialista en esa posición, Carlos Salcido!! Seccionar a Salcido como uno de los refuerzos fue una excelente opción por su polivalencia, pero preocupa que la posición que Droopy Tena le va a seleccionar es la de contención, donde no es ni tan sorpresivo ni tan influyente en el juego como por el carril izquierdo.
Néstor Araujo, Chávez y Vidrio van a tener un rol secundario en esta justa, pero cualquiera de los 3 está en mejor momento que Jiménez…

















Mediocampo.
En teoría, el área más fuerte del equipo nacional, hombre por hombre es el mediocampo.
Herrera, la figura azteca.

La contención está más que bien cubierta con Salcido y sobre todo con la revelación de este equipo, Héctor "La Tucita" Herrera. Este polivalente escudo tiene la peculiaridad de dar partidazos con la Verde y juegos regulares con el Pachuca. Sin embargo, el 6 azteca va a ser nuestro jugador a seguir durante el torneo, incluso más que Fabián.

Su velocidad, dinámica e inteligencia son algo que hace mucho no veíamos en un contención mexicano, donde el molde clásico es el de un aburrido Pável, Torrado o  Castro. Herrera es mucho más físico, técnico y participativo, un pequeño futbolista total cortado con la misma tijera que Yaya Touré (guardando dimensiones claro está).

No es un 6, ni un 10, ni un 9 y medio, pero en un buen día es la mezcla de las 3 y es injugable. Lástima que los scouts del United lo fueron a ver a Nottingham contra Japón, su partido más flojón en varios meses.



 


 


El afro setentero, cortesía de 3 años
sin jugar.


Por los costados México también tiene opciones con un irregular pero sumamente hábil Aquino por derecha, y con la incógnita de quién jugará por la banda izquierda. La opción natural sería Miguel Ponce, pero Tena se empecina en colocar a Giovani Dos Santos, siendo que esa no es la mejor posición de Gio. Sabemos que su posición natural es de mediapunta o de atacante proveedor junto a un 9 nominal, pero oh sorpresa!, esa posición está garantizada para el hombre más enrachado del equipo, Marco Fabián.






 



La esperanza Verde, Marco Fabián.
El 8 (sí, porque el 10 sí se lo bajó Gio nomás por sus hue%+$ su jerarquía) mexicano es un portento ofensivo, capaz de manejar las riendas del ataque azteca, sin miedo a echarse el equipo al hombro y capaz de marcar goles de todas las posiciones. A Fabián ya le tienen echado el ojo en Europa, el único problema es que Marquito lo sabe... Que México avance y se cuele a las medallas va a depender mucho de la actuación de Fabián y de su entendimiento (o falta de, al momento) con Dos Santos.

Las otras opciones de mediocampo son buenos recambios, porque el Chatón Enríquez, criticado por muchos es un jugador que está en la banca sólo por la llegada de Salcido, pero es el complemento ideal de Herrera en la medular azteca. Javier Cortés es un jugador de vena y gitano, pero no descarten un golazo “Hecho en C.U.” suyo en la competencia. Ponce es hábil y ofensivo, pero parece destinado a apariciones esporádicas durante el torneo, pero no lo descartemos en caso de que Gio se tire a la hamaca.







 

Delantera:  
Fue Horrible, Horrible!
El 9 de México, el Hombre Gol, el responsable de estremecer las redes contrarias es Horrible Oribe Peralta, que si bien estuvo que ardía la temporada pasada, desde su lesión las cosas no le han salido bien. Urge que se recupere porque de no hacerlo, México habrá quemado uno de sus 3 refuerzos en un petardín, y en un mal día tener a Peralta en el campo es jugar con 10, Peralta apagado se pierde del todo. Pero claro, si sale enchufado todos hemos visto los goles que es capaz de marcar. En @AdxAlDeporte somos Oribelievers y esperamos que su pólvora mojada y gafe al gol se termine contra los Coreanos.










Jiménez, nuestro otro goleador...


La otra opción al ataque es Raúl Jiménez, que es un prospecto interesantísimo del América. Poseedor de un físico ideal para el delantero de hoy, Jimenez combina una habilidad al remate fácilmente con un cerebro futbolístico interesante, porque sus movimientos y paredes lo hacen un gran socio de Marco Fabián y Héctor “La Tucita” Herrera.  Jiménez tiene la responsabilidad de cubrir a Peralta en un mal día, y eso no es poca cosa. Gio también puede jugar al frente o que lo haga Marquito Fabián, como lo hizo en Toulon.














El camino:

Presente Sensei.
El primer partido contra Corea del Sur va a ser la prueba de fuego. Que se sacudan el pánico escénico rápidamente y entiendan los Verdes que Corea va a ser un rival veloz y disciplinado, solidario en defensa y recuperación y con latigazos al ataque. Su actitud de sacrificio y cuchillo entre los dientes es de reconocerse.
Su figura: Su número 10 es de cuidado, es Chu Young Park del Arsenal. Este atacante, apodado el “Baggio Asiático” (ay no mam#$)  fue nombrado como el futbolista asiático del año en 2004 y ya ha participado en Olimpadas (Beijing) y en un Mundial (Sudáfrica). También ojo con Ja Cheol Koo mediocampista del FC Ausburgo.
La forma de romperlos: Presión en su salida y su distribución, y tocar, tocar, tocar el balón. Corriendo va a ser difícil, pero tocando los pueden marear.








Brasileño, no, Gabonés...
El segundo duelo, contra Gabón, pinta como el más fácil a primera vista, pero podría ser el lapidario. Nadie sabe cómo juega Gabón (es más, muchos ni dónde chingados esté)   pero lo que es un hecho es que estos tipos son más altos, más fuertes y más rápidos que los nuestros, lo cual es un verdadero peligro. Y además, por algo están en la olimpiada y selecciones como Nigeria, Camerún y otros clásico del continente de ébano no están.
Su Figura: Bruno Ecuele, del FC Lorient francés. Un verdadero jijodelach… portento de defensa duro y marcador.
La forma de romperlos: Presión en su salida y triangulaciones. Una media de contención sólida y un central ligeramente más adelantado. Porque? Ellos son más físicos pero no más técnicos que nuestra escuadra. Al presionarlos van a romper el balón, y con un central poco más adelante junto a los dos contenciones la recuperación va a ser crucial.










Frei, Talento Suizo.
El tercer partido contra Suiza es el más equilibrado. Suiza ha tenido títulos en esta categoría y son un rival de cuidado. Con una defensa y mediocampo en bloques muy marcados y jugadores hábiles en la punta los suizos no van a ser ningún relojito de fayuca.
Su figura: Su número 9, Fabien Frei, mediocampista ofensivo del FC Basel, que es el motor ofensivo de esta escuadra suiza. Ojo con Kasami, orquestador del Fulhamy Mehmedi, estremo del Dynamo de Kiev.
La forma de romperlos: Defensa bien plantada, ataque rápido por los costados (ahí les hablan Giovani y Aquino!) y habilidad. La llegada por sorpresa de mediocampistas ante un cuadro sólido en mediocampo y defensa es vital, así que es un partido idóneo para Fabián, Herrera, Gio y Cortés.






Conclusión:
México puede colarse a las medallas. Esto porque a pesar de que se ven dos claros favoritos en España y Brasil, después viene un contingente muy parejo en Uruguay, Gran Bretaña, México, Suiza y hasta Japón. No descartar a algún africano que suelen colarse en olímpicos.
Que México avance va a depender de 4 factores indispensables:
-        Que su defensa no afloje en el juego aéreo y en la marca, sobre todo contra rivales que van a ser más rápidos que los aztecas.
-        Que la transición de juego entre defensa y mediocampo sea rápida, ya que tiene los jugadores tanto técnicos como tácticos para hacerlo. Eso fue lo que hicieron en el torneo de Toulon y el resultado fue ser campeones.
-        Que individualidades como Herrera, Mier, Giovani y Peralta estén concentrados y enchufados. Su actuación es vital en este equipo
-        Que Marco Fabián esté al nivel que le conocemos. Si Marco, que puede por fin quitarse el mote de Marquito para siempre en este torneo, se echa el equipo al hombro apoyado de los 3 refuerzos y de Gio, este México es muy prometedor.


Ya ganaron el título Panamericano!!

Primero fue Jalisco...





















Ya ganaron el  Torneo Preolímpico!!

Después Centroamérica y el Caribe...



















Ya ganaron el torneo de Toulon!!

Posteriormente Francia...
Próximamente, el mundo!!!
Muajajajajaja.....























Mucha suerte México! Vamos por la medalla de Oro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario